sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Sirve...?

Aún hay gente que se pregunta para qué sirve la ciencia o incluso hay gente que afirma que "no sirve para nada" o que "la odia".

Bien. Si hace 50-100-200 años la gente hubiera pensado igual a nadie se le habría ocurrido experimentar y, por ejemplo, llegar a descubrir la electricidad. Sin electricidad, actualmente no habría televisión, ni teléfono... Pasa lo mismo en otros ámbitos: medicina, transporte, conocimiento de la naturaleza y del cambio climático, conocimiento de dónde venimos, el espacio exterior, el mundo microscópico, los ordenadores, las cámaras fotográficas, las innovaciones en todos los ámbitos tienen cierta base científica para que funcionen bien. Como el diseño de un edificio, el cálculo de las fuerzas para que un rascacielos no caiga, etc. No hay nada tan verdadero, real, plausible, aplicable, contrastable y fascinante como la ciencia. Te da explicaciones sobre cosas que antes sólo podrían haber sido creadas por un ente superior y todopoderoso. Sin ella, el "cómo se hace..." sería tan aburrido y tan manual que no te sorprendería en ningún aspecto. Serían cosas que tendrías que hacer tú cada día en casa para sobrevivir porque no existiría casi NADA.

No tendríamos tiempo para el ocio. El arte... La música y la pintura tan sólo serían, como en la edad media, la manera que tendrían los ricos de entretenerse y de "expresarse". De aquellos que tuvieran el poder suficiente como para comprar la vida de otras personas para que hicieran las tareas que les permitiesen a ellos tener tiempo libre.

La ciencia puede explicar esto: http://31.media.tumblr.com/c489c825ca9f78791f8e8e03bc2503b4/tumblr_ms8hbv8vou1qdlh1io1_400.gif

Puede explicar por qué vemos como algo bello lo simétrico. Por qué vemos una composición de colores hermosa. Por qué nos transmiten sensaciones. Por qué somos tan iguales y tan diferentes.

Hace tan sólo 100 años no se sabía cómo se concebían los hijos. No se sabía qué contenía el esperma. Y ahora podemos hasta seleccionar los genes de nuestro hijo.

Puede que ahora aun exista gente que crea que no sirve para nada. Pero es que esta gente desconoce qué se puede fabricar en un futuro con los conocimientos que poco a poco se van acumulando.

Hace 50 años, cuando no "existían" los ordenadores, tampoco servía para nada.


¿Y tú? ¿Le vas a buscar alguna aplicación?

Yo creo que es más importante conocer lo que nos rodea y conocer el máximo número de cosas que se pueda. Al igual que es importante conocerse a uno mismo antes que mover "fichas". Si eres sensato, no harás ningún movimiento hasta que no sepas si aquello te puede reportar algún mal. Y no lo sabrás porque: amigo, no te conoces. El conocimiento visto de este modo me parece que es lo importante. Aunque aparte de la obviedad de las limitaciones personales e individuales que tenemos, la gente de a pie valore más el "conocimiento" sobre la ropa que combina mejor con otra ropa, el "conocimiento" sobre qué región debe ser un "país", sobre lo importante que es "innovar" (la APLICACIÓN), destacar, tener dinero, triunfar, venderse, que lo que, bajo mi punto de vista, es importante.

Y no me malinterpretéis. Somos humanos. En cualquier caso, todos podemos ir un poquito más allá. ¿Por qué no os esforzáis para que aquello por lo que queréis destacar os sirva para crecer como personas y no para pisar a los demás o para conseguir cantidades ingentes de dinero? (que luego acapararéis de forma egoísta, claro)

Una dosis de realidad: http://www.youtube.com/watch?v=hX-hwFtAcOw

En definitiva. ¿Tan poco cuidada debe estar la ciencia con lo que sabemos que en todos estos años nos ha aportado? ¿Tan ciega está la sociedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario